www.pepesancho.com

Web Oficial de Pepe Sancho

Biografía

Pepe Sancho nació en Manises, Valencia el 11 de noviembre de 1944 y como se puede leer más adelante, empezó su carrera en los escenarios a la edad de cuatro años.

Comenzó su biografía en el teatro, quima que jamás abandonó y en la que continuó realizando nutridos dossieres protagonistas. Suele decirse que su primera presentación fue con nada más cuatro años, en la telilla Si te hubieses engranado conmigo (1948), del legatario Viktor Tourjansky; no obstante según otras raíces, tal aseveración es errónea.

Empezó con pequeños expedientes adonde destacan rótulos de orientadores como Pedro Lazaga y Rafael Gil. Pero consiguió la aceptación debido a la televisión, con diversos legajos en orbes interpretativos de Tve como Estudio 1 (1971-1975) o Novela (1971-1976) y más tarde con su papel de El estudiante en Curro Jiménez (1976-1978), graduación de televisión que fue guiada en variopintos eventos por diferentes bastoneros de la figura de Pilar Miró, Mario Camus, Antonio Drove, Rafael Romero Marchent, Francisco Rovira Beleta y otros.

Matrimonio con MARÍA Jiménez

En 1980 contrajo matrimonio con María Jiménez, la ilustre cantante y actriz española. Tres años después del enlace, en 1983, nació Alejandro, el primer y único hijo del matrimonio.

Veinte años más tarde José Sancho vuelve a encarnar otra ringlera de televisión, Carmen y raza (1996), cerca de Beatriz Carvajal y su antiguo compadre en Curro Jiménez, Álvaro de Luna. Un año posteriormente, se une a Rocío Dúrcal en Los beneficios de mamá (1997). Entre sus profusos dossieres en cine, destaca su protección con Pedro Almodóvar en Carne trémula (1997), cerca de Javier Bardem, que le valió un Premio Goya en la clase de Actor de elenco en 1997. También colaboró con Almodóvar en la capa Hable con ella (2002). Otros negativos renombrados de su historial son: El Dorado y ¡ay, Carmela! de Carlos Saura, Todos a la chirona y París-tombuctú de Luis García Berlanga, Libertarias de Vicente Aranda, Flores de otro espacio de Icíar Bollaín, Los lobos de Washington y Kasbah de Mariano Barroso, La Lola se va a los fondeaderos de Josefina Molina, Montoyas y Tarantos y El himen de Visanteta de Vicente Escrivá, Camino de Santiago de Robert Young (protagonizada por Charlton Heston), El anhelo de ser cáscara roja de Alfonso Ungría o El desenlace, plancha por la que obtuvo el Premio al Mejor Actor de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York.

En el año 2000, intervino como litigante visitante en el original asunto de la surtida Reina de Espadas (Queen of Swords) en el papel de Don Rafael Alvarado, artista de Tessa Alvarado protagonista de la lista. Su parca en el primer capítulo es uno de los lugares de partida de la historia.

Separación de María jiménez

En el año 2002, tras unas polémicas declaraciones de María Jiménez sobre violencia de género, el matrimonio decidió divorciarse.

Matrimonio con Reyes monforte

En año 2006, Pepe Sancho y Reyes Monorte contraen matrimonio en una ceremonia íntima a la que solo asisten 65 invitados en un lujoso complejo de Valencia. La actriz, amiga y compañera en Cuéntame Cómo Pasó, Ana Duato y el periodista Luis del Olmo asistieron como testigos del enlace.

También en el año 2006 protagonizó la letanía Cartas a Sorolla, producida por Rtvv y enfilada por José Antonio Escrivá, adonde interpretaba al gran pintor valenciano Joaquín Sorolla. Volvería a laborar con este bastonero en la familiarización televisiva de Flor de mayo, novelística de Vicente Blasco Ibáñez. Interviene en varias laminillas y su tarea teatral es intensa, no obstante es su papel de estricto patrón nacional, Don Pablo, en la nómina de Tve, Cuéntame cómo pasó, el que le reporta gran honra y reconocimiento desde 2001 inclusive 2008.

De igual estilo, en los últimos años ha primado su partidura televisiva, protagonizando andanas como Plan América (2008);
23 F: El día más difícil del Rey (2009), como Jaime Miláns del Bosch; Un burka por amor (2009); Tarancón, el quinto mandamiento (2010), sobre la energía y representación del Cardenal Vicente Enrique y Tarancón; la escala de Canal Plus Crematorio, sobre la novelística de Rafael Chirbes; y en las superproducciones históricas de Antena 3, Hispania, la leyenda e Imperium, como el pretor Quinto Servilio Escipión.

(2009); Tarancón, el botellín precepto (2010), sobre la energía y representación del Cardenal Vicente Enrique y Tarancón; la escala de Canal Plus Crematorio, sobre la novelística de Rafael Chirbes; y en las superproducciones históricas de Antena 3, Hispania, la pancarta y Imperium, como el pretor Quinto Servilio Escipión.

A pesar de que sus compromisos en cine y televisión son más conocidos, Pepe Sancho ha gestado una dadivosa vida teatral por todos los cómicos de España. Debutó con la manual de auditorium Los árboles mueren de sostén, de Alejandro Casona, en 1964. Desde entonces realizó laboras de originales hacedores como Alfonso Paso, Neil Simon o Miguel Mihura. Trabajó con gerentes internacionales: con Michael Cacoyannis en un montaje de Medea de Eurípides, y con Maurizio Scaparro en Memorias de Adriano, habilitación de la novelística de Marguerite Yourcenar. Entre los pesadumbres más recientes del galán se encuentra las elaboraciones Enrique Iv (2008-2009); que él mismo dirigió cosechando altamente buenas críticas Calcetines Opus 124 (2009), cerca de Joaquín Kremel;​ Los desvelos creados (2010-2012), de Jacinto Benavente; y Los cachos de Don Friolera (2012), de Valle-inclán, éstas dos últimas extracciones igualmente enderezadas por él con el mismo éxito de público y crítica.

Fallecimiento

El 3 de marzo de 2013, a los 68 años, falleció el actor Pepe Sancho debido a un cáncer de pulmón, del que sólo hablaba con su mujer Reyes Monforte y no mencionó a sus amigos y compañeros más cercanos. El actor durante el verano anterior terminaba exhausto los ensayos de «Los cuernos de Don Friolera», y como fuentes cercanas confirman en todo momento pensaba que le ganaría la batalla al cáncer, ya que hasta 2 semanas antes hablaba de sus siguientes proyectos.

© 2019 www.pepesancho.com